loader image

Casa Zócalo

Esta vivienda se encuentra emplazada dentro de un espeso bosque en las afueras de la ciudad de Curicó, VII región de Chile.

Las malas condiciones del terreno permitieron el primer acercamiento al proyecto, el que debía ser elevado evitando la humedad. De esta manera se plantea un gran zócalo de 100cm. de altura para asentar la vivienda.

El partido utilizado hace referencia a las construcciones locales, casas patronales de corredores perimetrales y patios centrales. En este sentido, la vivienda se recorre en su totalidad perimetralmente, cerrando espacios mediante muros móviles y siendo su centro el patio y sala multiuso, (sala de cine, pool, gym), según requerimiento del propietario. Los corredores que la circunscriben son demarcados por cambios de altura en el cielo.

La vivienda cuenta con una bóveda en el área social de la casa, capaz de captar la luz norte entre los frondosos árboles, cuya estructura permite subir y utilizar la cubierta como jardinera gracias a las vigas invertidas que colaboran para ese propósito.

 

Arquitectos: Osvaldo Salazar Mikacić + Alex Plana Correa.

Construcción: Cienmetros + Mobilsur.

Año: 2019.

Superficie: 380m2.