loader image

Pasarelas San Borja

Se revitaliza el valor del espacio público de las Pasarelas San Borja, entendiendo el valor social y arquitectónico detrás de la reutilización de este hito urbano.

Actualmente las pasarelas vinculan cada torre del conjunto, en una linealidad que establece conexiones meramente transitables, sin hitos.

Consideramos que su puesta en valor, debe crear espacios públicos de encuentro, marcando instancias de contemplación, reunión, descanso y puntos contenedores para el desarrollo de actividades culturales, educativas y recreativas. Estaintervención pone en valor la narrativa del enclave, buscando dotar a su entorno de un nuevo signo de identidad.

Generamos instancias posibilitadoras de diversidad urbana, a través de estructuras esculturales, simples y livianas, diferenciadas por sus dimensiones, vegetación, vistas y programa. Estas serán posadas en puntos estratégicos para la comunidad, y construidas en perfilería de acero, adaptándose a los tiempos y requerimientos de espacio en su posteridad.

En primera instancia, el acceso a las pasarelas junto al Metro, lo proporciona una estructura que actúa de Atrio, configurando tanto un lugar de espera y reunión, como un mirador que enmarca las actividades del Centro Cultural Gabriela Mistral.

En segunda instancia, un Bar- Restaurante, sobre el actual Supermercado, que mira a calle Portugal. Aquí la estructura, en el perímetro del supermercado, es recubierta con vegetación trepadora por tres de sus caras, además de extender la pasarela y conectar al parque San Borja.

En tercera instancia, destacando las virtudes de Plaza Pedregal, se configura una cubierta estructural a modo de “Parrón”, que permite escalar este vacío, y entregar un lenguaje de “patio” comunitario, punto de encuentro y generador de actividades públicas.

Dicha estructura se extiende hacia el norte con una fuente de agua, que devuelve a la plaza los peces, que son parte de la memoria colectiva de antaño.

Asimismo, la pasarela poniente, presenta un soporte canal que permite generar una cortina de agua, y junto al tratamiento de piso, permiten mantener una película de agua en los meses más cálidos, beneficiando al comercio alrededor de la plaza gracias a su sonido y frescura.

Destacamos que, en esta propuesta, se proporciona a los vecinos que residen en altura, una cubierta tanto sobre el parrón, como sobre el supermercado, que configuran plazas verdes, unificando las perspectivas al parque desde las pasarelas, como de los distintos paradores, además, mejora la acústica del sitio pasivamente.

Hacia el poniente, sobre el área comercial de la plaza, se propone una contrapendiente, a la cual se accede mediante rampas, que generan un anfiteatro inclusivo, y a su vez es un mirador al paisaje y cubiertas verdes, que se integran al parque colindante.

Bajo este anfiteatro, hacia calle Portugal, se resuelve la altura de contrapendiente con una sala de estudios, equipada con servicios tanto al interior de la sala, como al exterior mediante accesos diferenciados.

 

Equipo: Osvaldo Salazar Mikacić + Milagros Suárez Espinos + Yamil Najul + Studio 251.

Premio: Mención de Honor + Mención Vecinal.

Año: 2018.